Calle Togores · 4 · 03300 Orihuela · Alicante · ESPAÑA
96 674 49 49

Jornada “Sucesiones internacionales mortis causa en España: cuestiones de Derecho internacional privado”.

   Desde el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela os informamos de que el próximo día 16 de Diciembre, en el salón de actos del Colegio, tendrá lugar una Jornada sobre “Sucesiones internacionales mortis causa en España: cuestiones de Derecho internacional privado”.

Objetivos de la jornada

Teniendo en cuenta la alta presencia de población extranjera en nuestra provincia de Alicante y, en particular, en los municipios costeros del sur de la provincia -donde residen, entre otras nacionalidades, un gran número de británicos-, conviene dedicar un espacio de análisis y de reflexión acerca de los principales cambios que se han introducido en el desarrollo de los procesos sucesorios internacionales, con la aplicación del Reglamento 650/2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo.

En este contexto, se hace necesario reflexionar acerca de la sucesión mortis causa al amparo del citado Reglamento 650/2012, incidiendo en los “problemas” prácticos de aplicación del mismo y el papel, en España, de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Se prestará una especial atención a la reciente doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a determinados aspectos de la sucesión de británicos en España con el fin, en particular, de abordar las distintas cuestiones que han sido objeto de tratamiento por parte de la Dirección General de los Registros y del Notariado desde la aplicación del Reglamento 650/2012, a partir del 17 de agosto de 2015, en relación a las sucesiones de británicos abiertas en España. Se puede también incidir y realizar un análisis de las más recientes resoluciones donde se analiza el papel del probate y de los legal representatives en las sucesiones abiertas en España.

 

Programa de la jornada

  • “Competencia judicial internacional y el papel de los notarios como autoridad no judicial en materia de sucesiones internacionales mortis causa”.
    • Ponente: Dña. Lerdys S. Heredia Sánchez, profesora ayudante de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

  • “Ley aplicable a las sucesiones internacionales mortis causa y professio iuris: problemática en la práctica y soluciones”.
    • Ponente: Dra. Dña. Isabel Lorente Martínez, abogada. Profesora asociada de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Murcia.

 

  • “La reciente doctrina de la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación a determinados aspectos de la sucesión de británicos en España”.
    • Ponente: Dr. D. Alfonso Ortega Giménez, profesor titular (acreditado) de Derecho internacional privado de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

DATOS DE LA JORNADA

  • Lugar: Salón de actos del Colegio. C/Togores, 4. ORIHUELA
  • Horario: De 16:30 a 20:00h
  • Precio: 20€
  • Forma de pago: Ingreso en la cuenta de LA CAIXA: ES40 2100 4271 63 2200031698 ESPECIFICANDO nombre, apellidos y nº de colegiado o DNI con la REFERENCIA Sucesiones internacionales
  • Inscripción: Se solicitará por escrito enviado el resguardo del pago a  secretaria@icaorihuela.com

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.