Calle Togores · 4 · 03300 Orihuela · Alicante · ESPAÑA
96 674 49 49

El CVCA ACUERDA CON LA CONSELLERIA DE JUSTICIA AGILIZAR EL PAGO A LOS LETRADOS DE LOS SOJs ESPECIALIZADOS

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) ha firmado un convenio de colaboración con la Conselleria de Justicia que, entre otras cuestiones, agiliza los pagos a los letrados que prestan servicios de orientación jurídica gratuita especializados. Concretamente, se hace referencia a los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita que se llevan a cabo en centros penitenciarios, extranjería y aquellos que se prestan a personas que padezcan algún tipo de diversidad funcional. La firma del acuerdo tuvo lugar hace unos días con la presencia del presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Juan José Tortajada, y la consellera de Justicia de la Comunitat, Gabriela Bravo.

Es la primera vez que se firma un convenio de tales características en la Comunitat Valenciana y finalmente llega tras meses de negociaciones entre ambas instituciones. Un documento que recoge todo lo relativo a la concesión y gestión de la subvención que sustenta la asistencia jurídica en la Comunitat, además de introducir elementos para su gestión telemática y acelerar al máximo el pago de los servicios de orientación jurídica especializados. De carácter anual, el acuerdo establece asimismo los derechos y obligaciones de las partes, así como el presupuesto global en materia de asistencia jurídica gratuita, que es de 39.000.000 de euros, para sufragar este derecho fundamental de todos los ciudadanos.

El presidente del CVCA, Juan José Tortajada, ha señalado tras la firma que se trata de un convenio necesario para garantizar el cobro de los servicios prestados”. “En este momento estamos estudiando con la Conselleria un nuevo Decreto de Justicia Gratuita que, por fin, tienda a retribuir todas las actuaciones que realizan los letrados de oficio. Nuestra interlocución y reivindicación con la Conselleria es constante, ha añadido.

El documento mantiene el compromiso de la Conselleria de Justicia del pago bimestral a los letrados del turno de oficio, logrado por el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados a finales del pasado año. De acuerdo con el convenio el siguiente pago del turno se hará efectivo el próximo 28 de febrero.

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.