Calle Togores · 4 · 03300 Orihuela · Alicante · ESPAÑA
96 674 49 49

12 de julio de 2019, Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio

El pasado 12 de julio se celebró el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Con motivo del mismo, desde el Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela se realizaron diversos actos con los que reconocer la labor que diariamente realizan nuestros profesionales.

En primer lugar, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el delegado del Colegio de Abogados de Orihuela en Torrevieja, Benito Sánchez Martos, y la delegada del Turno de Oficio de Torrevieja, Vanesa Ruiz Aranda, desplegaron en el balcón del Ayuntamiento una pancarta conmemorando el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. El objetivo no es otro que dar a conocer a los ciudadanos la existencia del turno de oficio y de la justicia gratuita, para que todas aquellas personas que no tengan suficientes recursos económicos conozcan que pueden contar siempre con una justicia de manera gratuita.

Por otra parte, tanto en nuestras sedes de Orihuela y Torrevieja como en el Ayuntamiento de Torrevieja llevamos a cabo actividades con las que dar a conocer a la población la labor realizada por nuestros colegiados.

Además, dentro de las actividades programadas para conmemorar este día, abogados colegiados en el ICA Orihuela juraron ese mismo día ante la Junta de Gobierno y sus padrinos mientras que otros letrados que cumplían 25 años en el Turno de oficio fueron homenajeados.

En nuestro Colegio contamos con casi 250 letrados adscritos al Turno de Oficio que participan activamente en la protección de los derechos de todos aquellos a los que se les concede la Justicia Gratuita. Gracias a ellos, en estos meses de 2019 se han registrado 4493 solicitudes de Justicia Gratuita y se han justificado 2651 asistencias al detenido o preso entre Orihuela y Torrevieja.

Desde aquí, como cada año, queremos hacer público el Manifiesto en defensa de la Justicia.

  1. La Asistencia Jurídica Gratuita constituye la principal GARANTÍA para universalizar la tutela judicial efectiva. Es el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados.
  2. Se reitera el COMPROMISO de los Colegios de la Abogacía Española y de los más de 46.100 abogados y abogadas que prestan los servicios de Justicia Gratuita, en mantener y mejorar este sistema.
  3. Las abogadas y abogados del Turno de Oficio son los auténticos PROTAGONISTAS del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y debe dignificarse su función en defensa de los más desfavorecidos con garantías firmes de percibir una retribución digna por cada actuación y cobrar puntualmente.
  4. No obstante, urge la REFORMA del marco regulatorio de los servicios que presta la Abogacía a través del Turno de Oficio y de la Asistencia Jurídica Gratuita para adecuarlos a la situación actual y mejorar su eficiencia.
  5. Reclamamos la ACTUALIZACIÓN de los criterios para el acceso de los ciudadanos a los servicios. La elevación del salario mínimo interprofesional, sin modificar los parámetros establecidos en la Ley 1/1996, ha limitado el acceso a la Justicia Gratuita a muchas familias.
  6. Reclamamos la CLARIFICACIÓN precisa de las exigencias reglamentarias respecto a los requisitos de los profesionales que han de prestar los servicios.
  7. La Abogacía reitera su dedicación en la FORMACIÓN permanente de sus profesionales, así como en la extensión de los instrumentos tecnológicos en la tramitación de los asuntos.
  8. Igualmente mantenemos el compromiso en las medidas de IGUALDAD DE GENERO, así como en las exigencias que nos imponen los servicios de asesoramiento a INMIGRANTES, PERSONAS DESPLAZADAS Y A LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD.
  9. Todas las reformas que desde los poderes públicos hayan de hacerse en esta materia precisarán de la PARTICIPACIÓN activa de la Abogacía Española, cuyo compromiso responsable es una realidad.
  10. Desde el conocimiento profundo de los problemas cotidianos de la Justicia, sus carencias y sus posibles soluciones, la Abogacía hace un LLAMAMIENTO público a los responsables políticos y a las Administraciones públicas para que sean receptivas a las demandas en defensa de la Justicia Gratuita y del acceso a ella de los ciudadanos más desfavorecidos: nadie debe quedar excluido de la justicia por razones económicas o de cualquier otro tipo.
Algunos medios locales como la Gaceta Cultural e Informativa Objetivo Torrevieja o la Televisión de Torrevieja se han hecho eco de nuestro programa de actividades. 
Ahora puedes seguir esta campaña de concienciación en nuestras redes sociales Facebook y Twitter y a través de los hashtags oficiales #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio.

Port Relacionados

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.